Tesis del Doctorado en Historia y Ciencias de la Música

Tesis del Doctorado en Historia y Ciencias de la Música

Relación de Tesis leídas en el programa de Doctorado de Historia y  Ciencias de la Música de la UAM desde su reconocimiento (B.O.E., 15  de noviembre de 1997) (* Ver nota al pie).

FECHANOMBRETITULODIRECTOR
19/11/1997Vicent López, AlfredoFernando Ferandiere (CA.1740-CA.1816): Un perfíl paradigmático de un músico de su tiempoPeris Lacasa, José
05/05/1998Piñero Gil, Carmen CeciliaCuatro compositoras iberoamericanas del s.XXMartínez Veiga, Ubaldo
08/07/1998Alvarez Campos, DeniseLa percepción musical en escolares: relaciones con la psicología cognitivo-evolutiva y la pedagogía musicalVega Tejeiro – Tur Mayans
09/07/1999Gonzalez Casado, PedroLa repetición motívico-temática como principio formal de la obra para piano solo de Manuel de FallaPeris Lacasa, José
07/03/2001Porto Nogueira, IsabelEl pianismo en la ciudad de Pelotas (RS Brasil) de 1918 a 1968: Una lectura histórica, musicológica y antropológicaReís García, Rose Marie
13/07/2001Noain Calabuig, LuisEl Legado docente de Chapín: Filosofía de la creación a través de su expresión pedagógica a la luz de los testimonios de sus alumnos y coetáneos (1831-1849)Peris Lacasa, José – Colombati, Claudia
17/10/2001Vera Aguilera, AlejandroEl libro de tonos humanos de la Biblioteca Nacional de Madrid. Estudio del manuscritoPeris Lacasa – Torrente Sánchez
18/12/2001Pérez Bermudez ManuelPersonajes cómicos en los albores del teatro lírico españolAlier Axala, Roger
26/04/2002Perelló Doménech, VicenteLa enseñanza de la música en la nueva ordenación del sistema educativo: su aplicación en la Comunidad ValencianaCateura Mateu, María
04/11/2002Novillo-Fertrell Vázquez, MaríaEvolución histórica de la pedagogía violinística . Análisis comparativo de la formación integral del intérprete en cuatro métodos del s.XVIII y dos del S. XXVicent López Alfredo
16/01/2003Labrador López de Azcona, GermánGaetano Brunetti: un múscio en la corte de Carlos IVLolo, Begoña
21/02/2003Bernal Ripoll, MiguelProcedimientos constructivos en la música para órgano de Joan CabanillesGonzález Valle – González Marín
24/05/2003lvanov, DimitriLa música española y rusa: los precedentes históricos del acercamiento musical de la cultura situada en los extremos de Europa. Los contactos musicales a lo largo de los s.XVIII-XIX y su culminaciónPeris Lacasa, José
14/07/2003Torrado del Puerto, Jose AntonioConcepciones de los profesores sobre la enseñanza de la música. Un estudio sobre la enseñanza de instrumentos de cuerda en los conservatorios profesionalesDel Pozo, Juan Ignacio – Peris Lacasa, José
23/06/2004Martínez Burgos, ManuelIsaac Albéniz: la armonía en las composicones de madurez para piano sólo, como síntesis de procesos tonales y modalesGonzález Casado, Pedro
17/07/2004Lafourcade Señoret, OctavioRamón Carnicer en Madrid. Actividad como músico, gestor y pedagogo en el Madrid de la primera mitad del s.XIXAlier Aixala, Roger
22/09/2004Gutierrez Barrenechea, MarLa formación de Intérpretes profesionales en los Conservatorios en el marco de la reforma educativaPiñero Gil, Carmen Cecilia
22/09/2004Martin Colinet, ConsueloLa música pianística de Joaquín RodrigoLolo, Begoña
23/09/2004Esteban Muñoz, ElenaLa versión pianísticaColombati, Claudia
29/09/2004Palmer Aparicio, AntonioEl azar en las interacciones entre improvisación y composición. Rasgos improvisatorios de las formas bipartitas y tripartitas de teclado del Barroco en el desarrollo morfológico de la sonataMuñoz Rubio, Enrique
01/10/2004Sirera Serradilla, BelénJuan Crisóstomo de Arriaga y Ba!zola. Análisis y contexto de los tres cuartetos y otras obras instrumentales dentro del RomanticismoVicent López, Alfredo
30/06/2006Martínez García, GonzaloUna teoría sobre el movimiento tonal a gran escala en la música del tercer periodo estilístico de Witold Lutoslawski: 1979-1994González Casado, Pedro
24/10/2006Barreiro lastra, Juan HugoLa recepción de la ópera de Rossini en la producción lírica de los teatros del Príncipe y de la Cruz durante el reinado de Fernando VIl (1814-1831)Lolo, Begoña
27/10/2006Rey Garda, EmilioEl romancero y su música en la provincia de PalenciaGonzález Casado, Pedro
17/09/2007Alcalá-Galiano Ferrer, Maria CristinaLa improvisación en la historia de la música y de la educación: estudio comparativo de la creatividad en la música en niños de 7 a 14 añosLinaza Iglesias, José Luis
25/10/2007Alba González, Amanda JudithEscuela magistral de la virtuosidad pianística moderna de Alberto Jonás y sus ejercicios técnicos originales. Convergencia de la ejecución pianística y el estudio teórico de la técnicaNoain Calabuig, Luis
08/11/2007Anzaldua González, Luis CarlosLa tratadística española del contrapunto severo desde elementos que influyeron en su evolución hasta la conformación de los grandes tratados españolesNommick, Yvan
16/11/2007Armijo Torres, Leticia AraceliGraciela Agudelo: Una compositora del s. XXIPiñero Gil, Carmen Cecilia
15/01/2008García Gómez, ArturoTeoría de la entonación sobre el proceso de formación de la música en la vida y obra de Boris V. Asafiev (1884-1949)Colombati, Claudia
19/12/2008Morales Fernández, AngelaLa educación musical en primaria durante la LOGSE en la Comunidad de Madrid: análisis y evaluaciónMaldonado Rico, Antonio
22/01/2009Sánchez López, GustavoLa música en el Monasterio del Escorial durante la estancia de los Jerónimos: los niños del Colegio-Seminario (1567-1837)Lolo, Begoña
15/07/2009Presas VillaIba, AdelaLa recepción de Cervantes en la música italiana: El Quijote en los géneros líricos del S.XIXLolo, Begoña
28/10/2009Díaz Silva, RafaelEl imaginario aborigen de la música chilena indigenista: construcción, subversión y desplazamiento de centros paradigmaticos de identidadLabajo, Joaquina
24/03/2010Chkourak, Vasilieva OlgaInicio y consolidación de la teoría del pianismo ruso. Estudio comparativo de dos escuelas: Lean id V. Nikolaev (1878-1942) Heinrich G.Neuhaus (1888-1964)Morski Kazimierz
18/06/2010Fernandez Coba, Carlos JavierLa metodología europea del clarinete anterior al método completo para clarinete de Antonio Romero: influencias y aportaciones del autor a la mismaMuñoz Rubio, Enrique
04/11/2011Martínez García, FranciscoEl saxofón en la obra de Luis de PabloMuñoz Rubio, Enrique
09/06/2011Gil Arraez, Jorge JuanRecepción del clarinete en la Corte de Madrid durante la segunda mitad del S.XVIII. Reinados de Carlos III y Carlos IVLolo Herranz, Begoña
19/09/2013 Navarro Lalanda, Sara  Un modelo de política musical en una sociedad liberal: María Cristina de Borbón – Dos Sicilias (1806- 1878)   Lolo Herranz, Begoña

(*) Anteriormente a la presente relación de tesis, se defendió la primera tesis sobre Música en la UAM en junio de 1989, por la catedrática Begoña Lolo, con el título de “La música en la Real Capilla de Madrid: José de Torres y Martínez Bravo (h.1670-1738)”, con sobresaliente cum laude por unanimidad.

Los comentarios están cerrados