Tesis del Doctorado en Historia y Ciencias de la Música
Relación de Tesis leídas en el programa de Doctorado de Historia y Ciencias de la Música de la UAM desde su reconocimiento (B.O.E., 15 de noviembre de 1997) (* Ver nota al pie).
FECHA | NOMBRE | TITULO | DIRECTOR |
19/11/1997 | Vicent López, Alfredo | Fernando Ferandiere (CA.1740-CA.1816): Un perfíl paradigmático de un músico de su tiempo | Peris Lacasa, José |
05/05/1998 | Piñero Gil, Carmen Cecilia | Cuatro compositoras iberoamericanas del s.XX | Martínez Veiga, Ubaldo |
08/07/1998 | Alvarez Campos, Denise | La percepción musical en escolares: relaciones con la psicología cognitivo-evolutiva y la pedagogía musical | Vega Tejeiro – Tur Mayans |
09/07/1999 | Gonzalez Casado, Pedro | La repetición motívico-temática como principio formal de la obra para piano solo de Manuel de Falla | Peris Lacasa, José |
07/03/2001 | Porto Nogueira, Isabel | El pianismo en la ciudad de Pelotas (RS Brasil) de 1918 a 1968: Una lectura histórica, musicológica y antropológica | Reís García, Rose Marie |
13/07/2001 | Noain Calabuig, Luis | El Legado docente de Chapín: Filosofía de la creación a través de su expresión pedagógica a la luz de los testimonios de sus alumnos y coetáneos (1831-1849) | Peris Lacasa, José – Colombati, Claudia |
17/10/2001 | Vera Aguilera, Alejandro | El libro de tonos humanos de la Biblioteca Nacional de Madrid. Estudio del manuscrito | Peris Lacasa – Torrente Sánchez |
18/12/2001 | Pérez Bermudez Manuel | Personajes cómicos en los albores del teatro lírico español | Alier Axala, Roger |
26/04/2002 | Perelló Doménech, Vicente | La enseñanza de la música en la nueva ordenación del sistema educativo: su aplicación en la Comunidad Valenciana | Cateura Mateu, María |
04/11/2002 | Novillo-Fertrell Vázquez, María | Evolución histórica de la pedagogía violinística . Análisis comparativo de la formación integral del intérprete en cuatro métodos del s.XVIII y dos del S. XX | Vicent López Alfredo |
16/01/2003 | Labrador López de Azcona, Germán | Gaetano Brunetti: un múscio en la corte de Carlos IV | Lolo, Begoña |
21/02/2003 | Bernal Ripoll, Miguel | Procedimientos constructivos en la música para órgano de Joan Cabanilles | González Valle – González Marín |
24/05/2003 | lvanov, Dimitri | La música española y rusa: los precedentes históricos del acercamiento musical de la cultura situada en los extremos de Europa. Los contactos musicales a lo largo de los s.XVIII-XIX y su culminación | Peris Lacasa, José |
14/07/2003 | Torrado del Puerto, Jose Antonio | Concepciones de los profesores sobre la enseñanza de la música. Un estudio sobre la enseñanza de instrumentos de cuerda en los conservatorios profesionales | Del Pozo, Juan Ignacio – Peris Lacasa, José |
23/06/2004 | Martínez Burgos, Manuel | Isaac Albéniz: la armonía en las composicones de madurez para piano sólo, como síntesis de procesos tonales y modales | González Casado, Pedro |
17/07/2004 | Lafourcade Señoret, Octavio | Ramón Carnicer en Madrid. Actividad como músico, gestor y pedagogo en el Madrid de la primera mitad del s.XIX | Alier Aixala, Roger |
22/09/2004 | Gutierrez Barrenechea, Mar | La formación de Intérpretes profesionales en los Conservatorios en el marco de la reforma educativa | Piñero Gil, Carmen Cecilia |
22/09/2004 | Martin Colinet, Consuelo | La música pianística de Joaquín Rodrigo | Lolo, Begoña |
23/09/2004 | Esteban Muñoz, Elena | La versión pianística | Colombati, Claudia |
29/09/2004 | Palmer Aparicio, Antonio | El azar en las interacciones entre improvisación y composición. Rasgos improvisatorios de las formas bipartitas y tripartitas de teclado del Barroco en el desarrollo morfológico de la sonata | Muñoz Rubio, Enrique |
01/10/2004 | Sirera Serradilla, Belén | Juan Crisóstomo de Arriaga y Ba!zola. Análisis y contexto de los tres cuartetos y otras obras instrumentales dentro del Romanticismo | Vicent López, Alfredo |
30/06/2006 | Martínez García, Gonzalo | Una teoría sobre el movimiento tonal a gran escala en la música del tercer periodo estilístico de Witold Lutoslawski: 1979-1994 | González Casado, Pedro |
24/10/2006 | Barreiro lastra, Juan Hugo | La recepción de la ópera de Rossini en la producción lírica de los teatros del Príncipe y de la Cruz durante el reinado de Fernando VIl (1814-1831) | Lolo, Begoña |
27/10/2006 | Rey Garda, Emilio | El romancero y su música en la provincia de Palencia | González Casado, Pedro |
17/09/2007 | Alcalá-Galiano Ferrer, Maria Cristina | La improvisación en la historia de la música y de la educación: estudio comparativo de la creatividad en la música en niños de 7 a 14 años | Linaza Iglesias, José Luis |
25/10/2007 | Alba González, Amanda Judith | Escuela magistral de la virtuosidad pianística moderna de Alberto Jonás y sus ejercicios técnicos originales. Convergencia de la ejecución pianística y el estudio teórico de la técnica | Noain Calabuig, Luis |
08/11/2007 | Anzaldua González, Luis Carlos | La tratadística española del contrapunto severo desde elementos que influyeron en su evolución hasta la conformación de los grandes tratados españoles | Nommick, Yvan |
16/11/2007 | Armijo Torres, Leticia Araceli | Graciela Agudelo: Una compositora del s. XXI | Piñero Gil, Carmen Cecilia |
15/01/2008 | García Gómez, Arturo | Teoría de la entonación sobre el proceso de formación de la música en la vida y obra de Boris V. Asafiev (1884-1949) | Colombati, Claudia |
19/12/2008 | Morales Fernández, Angela | La educación musical en primaria durante la LOGSE en la Comunidad de Madrid: análisis y evaluación | Maldonado Rico, Antonio |
22/01/2009 | Sánchez López, Gustavo | La música en el Monasterio del Escorial durante la estancia de los Jerónimos: los niños del Colegio-Seminario (1567-1837) | Lolo, Begoña |
15/07/2009 | Presas VillaIba, Adela | La recepción de Cervantes en la música italiana: El Quijote en los géneros líricos del S.XIX | Lolo, Begoña |
28/10/2009 | Díaz Silva, Rafael | El imaginario aborigen de la música chilena indigenista: construcción, subversión y desplazamiento de centros paradigmaticos de identidad | Labajo, Joaquina |
24/03/2010 | Chkourak, Vasilieva Olga | Inicio y consolidación de la teoría del pianismo ruso. Estudio comparativo de dos escuelas: Lean id V. Nikolaev (1878-1942) Heinrich G.Neuhaus (1888-1964) | Morski Kazimierz |
18/06/2010 | Fernandez Coba, Carlos Javier | La metodología europea del clarinete anterior al método completo para clarinete de Antonio Romero: influencias y aportaciones del autor a la misma | Muñoz Rubio, Enrique |
04/11/2011 | Martínez García, Francisco | El saxofón en la obra de Luis de Pablo | Muñoz Rubio, Enrique |
09/06/2011 | Gil Arraez, Jorge Juan | Recepción del clarinete en la Corte de Madrid durante la segunda mitad del S.XVIII. Reinados de Carlos III y Carlos IV | Lolo Herranz, Begoña |
19/09/2013 | Navarro Lalanda, Sara | Un modelo de política musical en una sociedad liberal: María Cristina de Borbón – Dos Sicilias (1806- 1878) | Lolo Herranz, Begoña |
(*) Anteriormente a la presente relación de tesis, se defendió la primera tesis sobre Música en la UAM en junio de 1989, por la catedrática Begoña Lolo, con el título de “La música en la Real Capilla de Madrid: José de Torres y Martínez Bravo (h.1670-1738)”, con sobresaliente cum laude por unanimidad.